12 puntos claves para triunfar en una entrevista de MBA

No es solo tener el mejor resumen curricular, una buena comunicación online y contestar excelentes a todas las preguntas por medio de un chat o correo; una de las mejores maneras de conocer y ver como interactúa una persona, es por medio de una entrevista personal.

Sea para ingresar a una universidad o puesto laboral, una entrevista personal determinará y expondrá muchos puntos a evaluar sobre tu personalidad, como te desenvuelves cuando estás frente a otras personas o bajo presión.

12 puntos claves para triunfar en una entrevista de MBA

Es por ello que debes conocer ciertos puntos claves para no fracasar y ser elegible en donde quieres ingresar. No es solo tener una excelente experiencia laboral y profesional, estar preparado y desenvolverte correctamente frente al evaluador  determinará tu ingreso o frenará tu camino.

La entrevista para ingreso es un momento único para que futuro ingreso y la escuela se conozcan y determinen si un MBA es la mejor opción. Para ello tendrás que demostrar que naciste para ser parte del éxito…

12 puntos claves para la entrevista de ingreso

1-     ¿Por qué quieres cursar un MBA?

No debes solicitar una entrevista sin antes estar claro de qué quieres, cuál es tu propósito, por qué piensas en un MBA como opción a futuro. Si aún no sabes o estas claro en estas preguntas no solicites una reunión de ingreso hasta hacerlo. Debes asegurarte de explicarle a los directivos cuáles son tus metas y objetivos profesionales y por qué piensas que un MBA te ayudará.

2-     Autoevalúate

Debes evaluarte y conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, tanto personales como profesionales. Prepárate para responder de forma clara, concisa y sin clichés. Debes diferenciarte de los cientos de estudiantes no ser igual al resto. Ten definido cuales serán tus objetivos y posible plan estratégico a mediano y largo plazo.

Te puede Interesar:  Descubre cómo aprovechar al máximo tu MBA

12 puntos claves para triunfar en una entrevista de MBA 2

3-     Haz un resumen de tus logros

Realiza una lista previa de tus más importantes logros, mentalízalos y desarróllalos según el avance de tu carrera, así te será más fácil exponer el camino recorrido y tus metas logradas.

4-     Mantente alerta y escucha

Debes estar pendiente y siempre estar atento respecto a todo lo que dice el entrevistador para generar una empatía en la conversación. Escucha las preguntas y comentarios que se realizan y responde una vez finalizada la misma; escucha, piensa y luego responde. Trata de que la conversación e información sea fluida y recíproca, y no un monologo.

5-     Ten confianza y creen en ti

Una vez que estés clara, sobre qué quieres, cuales son los propósitos a lograr y tengas definidas todos los objetivos, no tengas miedo de expresarlos, responde y habla sin miedo, sin titubeos. Levanta la cabeza, creen en ti, ten confianza en ti misma, esto te permitirá crear un lazo empático con el entrevistador y mostrarle seguridad y naturalidad. Recuerda que la entrevista es para demostrar y expresar porqué es importante ingresar a esa escuela de negocios a cursar un MBA.

12 puntos claves para triunfar en una entrevista de MBA 3

6-     Se coherente en el proceso de postulación

En el momento de la entrevista debes responder con coherencia, sobre todo por la información suministrada en tu hoja de vida; es necesario que estés familiarizado con tu resumen curricular y lo indicado en tus cartas de admisión. Revisa fechas, nombres direcciones; es importante que no existan inconsistencias entre lo que estás indicando en el momento de la entrevista y lo que colocaste en tu hoja de vida.

7-     Superar las expectativas

Demuestra que tienes conocimientos, capacidades y aptitudes por encima del resto. Muestra tus intereses personales, no te enfoques solo en la experiencia profesional sino en la general, familiar, personal, social. Esto les permitirá conocer qué tipo de personas eres y si aprovechas tu tiempo libre.

Te puede Interesar:  MBA para emprender ¿Es necesario?

8-     Mantente informado de temas actuales

Estar infomado de lo que acontece en el mundo es primordial, un estudiante de MBA debe estar actualizándose constantemente de información, para saber a qué se enfrentará, sobre todo si se especializa en el ámbito de gestión internacional, economía, mercadeo entre otros.

9-     Usa vestimenta apropiada para la ocasión

Esto es un poco obvio, sin embargo, es bueno recordarlo. Debes vestir según la ocasión, por lo que un traje formal te ayudará, llegar puntualmente, preparado y presentable es punto importante.

12 puntos claves para triunfar en una entrevista de MBA 1

10- Cuáles son tus proyecciones a futuro

Preguntas como ¿Cómo se ve en 5 años? Definirán tus objetivos a futuro. Proyectarte al futuro, te ayudará a saber y tener claras tus metas a corto, mediano y largo plazo.

11- Sé honesto

Ser honesto en tu información y respuestas te ayudará a aliviar las tensiones sin miedo a equivocarte en aluna mentira o información que colocaste. La idea es que el entrevistador se lleve una buena imagen de ti. Si no sabes algo no es necesario inventar, recuerda que estas pidiendo ingreso a una escuela de negocios, por lo tanto, necesitas aprender de ello.

12- Realiza preguntas al entrevistador

Ten algunas preguntas preparadas para el entrevistador, alguna duda o algo para demostrar interés sobre la escuela a la que quieres ingresar, esto te dará puntos positivos.

 

Te puede interesar: 5 cosas que debes considerar antes de estudiar un MBA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp