junio 16, 2021

¿Eres un profesional multipotencial o especialista? ¡Descúbrelo!

Un individuo multipotencial es aquel que, como bien describe su nombre, posee múltiples intereses y capacidades. Estas personas son capaces de dedicarse a cualquier cosa, si se les presentara el interés de hacerlo.

Por este motivo es que se puede apreciar a cierta cantidad de personas en oportunidades aprendiendo un día a tocar el piano y en los días siguientes escribiendo un libro

No se trata de que no sepan que elegir una profesión o algo fijo, sino que eligen realizar varias cosas a la vez; son buenos para muchas cosas y esto lo hace ser una persona multipotencial.

¿Cómo saber cuándo una persona es multipotencial?

Por lo general son personas comunes y corrientes, incluso cada individuo en una oportunidad pudo haber sido o presentar rasgos multipotenciales. Pero, ¿Cómo nos damos cuenta? La presión social afecta mucho a las personas multipotenciales.

Te puede interesar: 3 Puntos claves al realizar un Máster

Muchas veces no sabemos que hacer exactamente en el ámbito profesional; queremos muchas cosas y no perder el tiempo en solo una actividad. Sin embargo, escuchamos ala personas decir “debes centrarte” “debes elegir una profesión”  debes centrar tu esfuerzo en una sola actividad para ser buena” ahí dejamos de ser multipotenciales y nos enfocamos en solo una actividad. Esta acción acarrea una fuerte presión difícil de manejar y se tiende por seguir los consejos de la mayoría de las personas y cuando te das cuenta,  se pierde el ritmo y se centran en una solo cosa.

5 características de una persona con potencial multiple

Existen varias características en este tipo de personas; alguna de ellas son las siguientes:

  1. Poseen síntesis de ideas; esto les permite tener la capacidad de crear o lograr cosas por medio de dos o más campos diferentes. Se acoplan varios factores y crean una sola cosa.
  2. Tienen  flexibilidad mental; adaptan sus pensamientos a las diversas situaciones que se les presentan. Se adaptan mejores a los cambios.
  3. Poseen un aprendizaje mucho más rápido; tienden a lograr con mayor rapidez o tenacidad lo que se propongan o les interese. No se dan por vencidos.
  4. Son curiosos y aman aprender; la curiosidad es algo innato, esto los empuja a encontrar grandes campos de interés y nuevas vocaciones. Quien aprender hacer cada cosa que creen de interés, esto les permite poseer un conocimiento amplio y aganas de querer seguir aprendiendo cada día más.
  5. Apuesta por el futuro, enfoque en el horizonte y qué sigue mientras va logrando cada meta propuesta.

¿Qué pasa si no poseeo multipotencialidad?

No pasa nada, existen personas que son especialistas, estas son aquellas que se enfocan en solo una cosa, centran su interés esfuerzo y atención en el campo que le apasiona, no importa si son varios o uno, lo importante es que sea lo que te gusta y apasione en la vida.