febrero 23, 2021

Postgrado: Maestrías, doctorados, Cursos o MBA ¿Cuál elegir?

Son muchas las dudas que invaden a la hora de realizar estudios de postgrado; muchas personas pasan meses en definir qué es lo que quieren y algunas no eligen lo que de verdad necesitan; sin embargo, se ha creado este articulo con la finalidad de que se puedan despejar un poco las dudas elegir lo que realmente necesitas.

Primero que todo, debes pensar en lo que realmente necesitas; si eres ingeniero o carrera similar y no quieres esperar muchos años para ascender a un mejor puesto laboral, ya sea para ganar más dinero o tener más poder de decisión en el puerto de trabajo; es recomendable realizar un postgrado.

Normalmente esto se logra con  4 – 5 años de antigüedad en alguna compañía, sin embargo; si quieres hacerlo de una manera más rápida, puedes cursar estudios de postgrados, según sea tu necesidad. Ahora si lo que buscas es conocimiento técnico para asumir un puesto de gerencia empresarial; lo ideal sería un estudio de MBA.

Factores que debes tomar en cuenta al elegir estudios de postgrado

Una vez identificando la necesidad puedes elegir entre los tipos de postgrados que existen. El postgrado se define como todo aquello que se lleva acabo luego de finalizar los estudios universitarios; existen muchos tipos, que van desde postgrados técnicos, diplomados, espacialidades, maestrías, MBA y por último el doctorado.

También debes saber que no todo se toma según los gustos, para realizar cada postgrado te exigen ciertos años de experiencias o algún diploma adicional. Todo se basa en la necesidad que tengas al momento de querer realizarlo o la etapa en la que te encuentres profesionalmente.

Te puede Interesar:  6 consejos para cursar un MBA exitoso

Existen algunas veces, donde un MBA o Maestría no es lo recomendable para la carrera o no entra en tu presupuesto financiero en ese momento; sin embargo, puedes realizar cursos, algún diploma internacional o algún otro estudio que te aporte conocimiento para seguir avanzando.

Si bien decimos qué, un MBA por si solo no te garantiza el éxito; También depende de la actitud y ganas de lograr las metas y obtener el conocimiento para poder seguir avanzando. Los estudios aportan las herramientas necesarias para seguir avanzando, está en cada uno saber cómo usarlos.

Otro factor de tomar en cuenta es el prestigio que tiene la casa de estudio donde quieres o vas a realizarlo. No es lo mismo presentar una MBA o diploma de una casa de estudio poco reconocida; que entregar o reflejar en tu hoja curricular uno de casas más altas, especialmente las que son reconocidas y acreditadas internacionalmente.

Evaluar el Tema económico

Otro de los factores, y puedo decir que debería ser el principal, es evaluar el tema económico; si bien es cierto que todos quieren ser alumnos de la mejor universidad que tiene su país o incluso realizarlo fuera del mismo, se debe tomar en cuenta el presupuesto que se dispone para hacerlo.

Se debe estudiar un poco y analizar si se puede pagar; una vez confirmado este factor lo siguiente seria preguntarte, si podrías recuperar la inversión realizada y en cuento tiempo podrás hacerlo…

Por lo general las casas de estudios ofrecen financiamientos. Sin embargo se de estudiar si es factible realizar la inversión y en cuanto tiempo lograrías recuperarla.

Te puede Interesar:  Líderes empresariales que eligieron estudiar un MBA

Otro factor importante es el tema de los horarios, si tienes un trabajo fijo y estás pensando realizar estudios de postgrados para impulsar tu carrera y/o reforzar tus conocimientos, debes tomar en cuenta el tiempo que este requiere…

Un postgrado no solo demanda dinero, sino también parte o mucho de tu tiempo; es recomendable que estudies y analices los horarios para poder decidir cuál realizar.

Opciones de MBA

Los MBA tienen varias opciones, entre ellas puedes encontrar las opciones semi-presenciales; el cual se trata de solo asistir algunos días de forma presencial (suelen ser viernes y sábados), el resto de los días de manera Online.

La otra modalidad es de forma Online, el cual es la mejor opción; sobre todo si los compromisos laborales son mayores o si se tiene que cumplir obligaciones con tus hijos. Todo dependerá de tu ritmo de vida y ritmo laboral.

Finalmente y seguro deben existir más, sin embargo te indicamos los factores más importante a la hora de realizar un posgrado.  El ultimo  seria el Networking.

El networking es la red de contactos que puedes hacer. Esto permitirá relacionarte con personas que tengan las mismas ideas o metas similares de trabajo,  abre la posibilidad de conocer mucha gente en el medio laboral y profesional.  

Definitivamente es indispensable y muy positivo,  ya que en el futuro ya sea corto o largo plazo necesites personas para realizar un negocio o incluso ellos pueden contactarte para que formes parte de su equipo de trabajo.

Realizar estudios de postgrados siempre aportará cosas buenas y positivas a tu carrera, solo debes definir cuál es el indicado y cuál es el momento correcto para realizarlo.