MBA EDUCACIÓN

Puntos clave en una entrevista de admisión de MBA

-- Patrocinado --

Como ya hemos indicado, un MBA son estudios de postgrado que se enfocan en gestión y dirección empresarial. Realizar un Máster /MBA o algún estudio de postgrado abre muchas puertas en el mundo de los negocios. Sin embargo, ingresar a ellos no es tarea fácil.

Son muchos los que piensan que con cubrir la matricula del mismo, se ingresa a dicho programa, pero no, no es tan fácil. Muchos egresados universitarios optan por entrar inmediatamente a un MBA, otros esperan un poco más  e ingresan al tener experiencia laboral.

Las solicitudes para ingresar a un programa de MBA han subido exponencialmente en los últimos años; debido a esto, muchas escuelas de negocios se han tomado la ardua tarea de revisar minuciosamente a cada egresado y realizar un filtro entre los más aptos y con mayores cualidades que puedan aportar conocimiento de valor al grupo.

-- Patrocinado --

Los procesos de admisión se dividen en varias etapas. Estas van desde la revisión del currículum hasta evaluar lo expuesto en la carta de recomendación o examen GMAT. Los requisitos pueden llegar a ser casi interminables y tediosos; todo dependerá de la casa de estudio a postular.  Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en una de las etapas principales, esa que puede indicar el ingreso o rechazo al programa: La entrevista de MBA.

Puntos clave al realizar una Entrevista de MBA

No exageramos al momento de indicar que la entrevista es una de las etapas más importantes para el ingreso a un programa de MBA o algún otro estudio de Postgrado. Ya que de esta dependerá si somos elegibles para ingresar a la casa de estudios. La entrevista es el primer encuentro cara a cara que sucede  entre el candidato y la Escuela de Negocios o centro educativo.

Preguntas básicas en una entrevista de MBA

La entrevista se basa de ciertas preguntas claves, estas determinan la legibilidad del aspirante y se basan en los siguientes aspectos:

  • Cuales es la trayectoria profesional, metas y desafíos a superar o lograr.
  • Por qué quieres estudiar un MBA, que aspiraciones y metas tienes al egresar del mismo, ¿Cuáles son las metas profesionales? Visión de vida, y una de las más frecuentes ¿Cómo te vez profesionalmente en 10 años?
  • Trayectoria profesional y desafíos que ha tenido que superar.  En este paso, los entrevistadores tratan de investigar el interés que tienes en el programa.
  • Otras preguntas estarán relacionadas con tu personalidad y valores, y cuáles serían los aportes que logren a enriquecer a los participantes del grupo.

Es importante seguir los parámetros para así poder realizar la prueba de forma satisfactoria y lograr entrar entre el grupo de seleccionados para lograr la entrevista.

-- Patrocinado --

¿Qué debo hacer para lograr tener éxito en la entrevista

  • Expresar fortalezas y debilidades
  • Debemos tener claras las motivaciones que nos han llevado a tomar la decisión de presentar nuestra candidatura al MBA.
  • Responder coherentemente de acuerdo a la información suministrada previamente en el resumen curricular. Esto juega un papel fundamental.
  • Expresar detalladamente la información que indica tu hoja de vida, esto te dará la oportunidad de dejar huella en el interlocutor y tener su atención.
  • Estar atentos a las preguntas y no divagar en las respuestas.
  • No enfocarte solo a responder, trata de interactuar y realizar preguntas con lo que estés dudoso o quieras saber de la casa de estudio.
  • Finalmente, algo que no puedes dejar de lado, es  la presentación. Lucir formal de acuerdo a la ocasión.