¿Cuál es el capital ideal para una póliza de vida?
Las pólizas de seguro de vida son un tipo de seguro, que aunque no es obligatorio como la póliza de vehículos, es de gran ayuda; ya que puedes proteger a los miembros del núcleo familiar. Gracias a esto, cada vez son más las personas que adquieran una póliza, con dicha finalidad.
Capital asegurado
Se entiende como capital o monto asegurado, a la suma monetaria que se les entrega a los beneficiarios indicados por el asegurado en caso de él fallecer; y claro está si se cumplen las condiciones y clausulas estipuladas por la aseguradora. En muchos países las aseguradoras les ofrecen a los asegurados un capital entre 4 a 5 veces su salario anual; sin embargo, otras tienen ciertos montos establecidos y el asegurado elige qué póliza elegir según sus necesidades. Cabe destacar qué, entre mayor sea el monto de indemnización, mayor será la cantidad a cancelar ya sea mensual o anual.
De igual forma, a la hora de suscribir una póliza, las compañías realicen un cuestionario sobre el estado de salud del futuro cliente, edad y otros datos que, además del capital, influyen enormemente en el precio de la prima.
Qué monto elegir para indemnización de póliza
El capital que debemos asegurar dependerá de muchos factores. La situación en la que estemos, nuestra capacidad económica o lo que creamos que es suficiente para cubrir nuestras necesidades marcarán la cifra que debemos establecer en el contrato. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuanto más alta sea esa cantidad, más alta será la indemnización que reciban los beneficiarios del seguro, pero también la prima será más alta.
Lo principal es saber qué necesidades buscamos cubrir. Por ejemplo, si se posee una hipoteca y quiere que, en caso de que fallezca o sufra una invalidez permanente, sus seres queridos no tengan que correr con el compromiso de ese préstamo; por lo que es indispensable, suscribir una cantidad que sea equivalente o mayor a la hipoteca para lograr que los familiares queden con una parte de la indemnización.
Al elegir el capital de asegurado debes recordar qué “entre más alta sea el capital, más alto será el monto de indemnización a recibir los beneficiarios; sin embargo, más altos serán las cuotas o primas del seguro.”